jueves, 28 de agosto de 2014

Koh Tao. Motos y buceo

 Poco de nuevo  hay que contar sobre las estupendas playas y las islas, tanto del Golfo de Tailandia como del mar de Andaman, pero no por ello me gustaría evitar comentar algunas cosas sobre Koh Tao.
Koh Tao es una isla situada en el Mar de China Meridional, con unos 5000 habitantes reales, más una población de turistas que llega a triplicar a los habitantes y una cantidad de motos que iguala en cantidad a los lugareños.



Cielos ¡Un farang caminando! Parecían querer decir las miradas de algunos thai de Koh Tao. Todo ello porque los miles de visitantes de la isla han cogido la peligrosa costumbre (Para su integridad física y para el Medio Ambiente) de alquilar motos para recorrer la escasa distancia de carretera que cruzar los escasos 4kms que mide la vía asfaltada que cruza la isla de punta a punta. Eso cuando, en un ejercicio de cretinismo sin límite, no les da por alquilar potentes quad con los que penetran en caminos dentro del bosque tropical, donde habitan varias especies protegidas.
Por un lado, cuando hablo de peligro para la integridad fisica, hablo de un peligro real. En escasos tres días en Koh Tao escuche tres testimonios directos de accidentados con moto y vi otro más en el ferry que presumía de sus vendajes. En una competición de idiotas, con los turistas de la isla se podría hacer cola.



Por otro hablo de una presión ecológica tremenda para un verdadero paraíso natural, a la que se suma la basura por toneladas, especialmente botellas de plástico. Hay lugares donde rellenan botellas con agua tratada, especialmente en los centros de buceo, si no se encuentran, conviene preguntar. También, en mi opinión, es preferible, ya puestos, alquilar una bicicleta. Más económico y ecológico que una moto. Tampoco estará de más insistir e incluso dar la lata sobre las consecuencias del uso de motos.
Pero, bueno, no vamos a negar la maravilla que es Koh Tao, aun asi. Para los fans del buceo, recomendar sobre todo Chumphon Pinacle y para los del snorkeling practicamente toda la costa, aunque las zonas conocidas como Jardin Japonés y la Isla de los Tiburones son alucinantes.
Con la excepción de, a lo mejor, Utila (Honduras) o Cozumel (México) no creo que haya lugar donde resulte más económico sacarse el PADI y todos los demás carnets de submarinismo.
Eso sí, también se echa en falta un poco más de cuidados en el delicado coral costero y su entorno. La presión sobre el mismo resulta evidente y tiene sus consecuencias.
¡Ah! No se te olvide: la gasolina es para los débiles (el australiano en quad al que se lo dije puso una cara un poco rara)

Una ruta a pie por Koh Tao:
Cuando ya te hayas cansado de vivir bajo el agua puedes animarte a patear un poco por la isla.
En total nos llevará unas cinco horas. Es recomendable no salirse del camino puesto que hay precipicios y algunas serpientes venenosas, aunque no mortales, ni de lejos.
Se sale de Mae Hat y se sigue direccion sur hacia Jamson Bay, desde donde, atravesando los caminos que comunican entre si diferentes resorts turisticos, podremos ver diferentes bahias hasta llegar a la pequeña población de Chalok.
Hay que tener en cuenta que los caminos son muy empinados y es conveniente llevar buena provisión de agua y buen calzado. Nos cruzaremos con búfalos de agua pastando y aves de muchos tipos.
Tras la bahía de Aow Leuk se llega al punto final del recorrido, en Tanote, desde donde deberemos preguntar como llegar al Two Wiew Point, por un camino que pasa junto al depósito de agua de la isla, que, cruzando por un punto especialmente elevado y despejado, nos llevará de nuevo a Mae Hat.
En el trayecto podemos ver montones de ardillas, escuchar monos, aves de numerosas especies y mariposas. Sudaremos de lo lindo y demostraremos que los farang también caminan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario