sábado, 11 de abril de 2015

Douro en Ciucloturismo. 9ª etapa Sta Marinha de Zezere-Termas Sao Vicente 69kms

De santa en santo, me salió todo un santoral de recorrido en el Douro portugués.
El tráfico se intensificó seriamente en partes de esta etapa. Se fue notando la cercanía a Oporto y un fin de semana que la gente aprovechaba para invadir la zona vinatera y unirse a las diferentes ferias, o incluso a las carreras populares, como la que me crucé en Ancede y que dejó la carretera cortada una hora.
Al final de la misma fui haciendo de coche escoba, con sumo cuidado en unas rampas que descendían con hasta un 9% de pendiente.
Por la carretera un buen legado arquitectónico, del que destacar la finca donde pasó largas temporadas Eça de Queiroz, un autor sobradamente conocido en Portugal, en el pueblecito de Tormes.
Tiene una casa-museo visitable y un prohibitivo restaurante con vistas al valle del Douro.



Fundaçao Eça de Queiroz

Opté por ir serpenteando por las carreteras menos transitadas para evitar el tráfico. El río se fue ensanchando y, acercándose a su desembocadura, genera playas de arena fina, a orillas de las cuales se han instalado villas de recreo y algún que otro resort hortera.

A partir de este momento la jornada se volvió desagradable pues empezó a llover intensamente y comprobé que la imbecilidad es patrimonio de cualquier lugar cuando un tipo me echó de su porche donde me había refugiado, lo que contribuyó a que me calara aún más.
Atravesé el Douro por Entre os ríos, un ancho puente y puerto donde desemboca el Támega en el  caudaloso Douro y conseguí llegar, aguas arriba, a Sao Vicente, villa termal.
Por suerte encontré un alojamiento, un poco rancio, la Pensao Regional, atendido por la misma familia desde hace más de un siglo, con sopa caliente y cama. Menos mal que me calenté con un oporto adicional y pude estirar mis empapadas ropas.
San Ortlieb en forma de alforjas permitió que el resto de las cosas siguieran secas.

La ruta del día, aproximadamente


 Mis acompañantes durante un trecho



 Peculiar baño en Entre-os-Ríos



No hay comentarios:

Publicar un comentario