miércoles, 10 de junio de 2015

Arranca la 28ª Semana Cultural de la Madalena. De turismo en Zaragoza

Ahora que está tan de moda esto del turismo alternativo, de los barrios cool como Kreuzberg o el Borne, os propongo visitar mi barrio, en pleno centro de Zaragoza y el más antiguo de la ciudad: la Madalena. 
Que sí, que ya sé que tratándose de la santa de Magdala debería escribirse Magdalena, pero un buen día y porque sí, una parte de los habitantes de este barrio empezaron a llamarlo así y así se ha quedado.




Y en este barrio, por iniciativa popular y sin subvenciones municipales el barrio monta sus propias fiestas, que arrancaron, hace 28 años, cuando un grupito de personas empezó a encender su propia hoguera de san Juan a la brava en un solar contiguo al Parque Bruil.
No os voy a detallar todos los actos que van a tener lugar, pues me extendería mucho, para eso podéis consultar toda la programación en el blog de la Semana Cultural.

Pero creo que no deberíais perderos, si os gusta el deporte, el Cross Nocturno, con salida desde Plaza Magdalena, meta y merendola en el Solar del Conejo. Son 3,5kms de nada. Eso sí, más vale darse prisa, que quedan pocos dorsales, me cuentan.

La Madalena también es un hervidero de propuestas artísticas, así que no estaría de más visitar una expo de lo más provocadora: Orsini mon Amour.



Y el domingo 14 de junio se celebra la IV edición del Street Market madalenero. 
Toda una muestra callejera que demuestra que este es un barrio donde está presente una especie en peligro de extinción: el pequeño comercio. Mantenerlo vivo es darle vida al barrio.



Y no estaría de más terminar el fin de semana con la presentación del documental Radios Libres en Aragón por la gente de Radio Topo, medio alternativo presente en el barrio con una solera de 23 años.

Como lo leéis. Todo gratis, en pleno centro de Zaragoza, esa ciudad que, en mi opinión, es una de las grandes marginadas del turismo, dejando al margen los meapilas que acuden al Pilar.
Una demostración viva de que no siempre el dinero público o privado lo es todo, sino que un poco de buenas ideas, voluntad y ganas de hacer las cosas de otra manera también funciona.

Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario